resetear router cisco

Algo que es muy útil tenerlo a mano. Cisco en su página cuenta como hacerlo, en inglés, el compi flatline me pasó una recetilla, ahora lo voy a contar por aquí, ya que lo tenía apuntado desde hace tiempo y lo perdí, aqui no creo que se pierda.

Situación: No tenemos acceso al router, hemos perdido las contraseñas, SI tenemos el cable de consola y tenemos acceso físico al router.

Para acceder al router necesitamos, como he dicho antes, un cable de consola (rj45 en un extremo y serie en el otro) y un terminal, recomendado Tera Term. Lo configuramos con 9600 Baudios y 8 bits de datos y encendemos el router con el cable conectado por los dos extremos.

Solución:

  • 1.- parar el boot (puede hacerse mediante ctrl+espacio o si usas teraterm control -> send break).
  • 2.- comando: confreg 0×2142 (hacemos que el router al arrancar no cargue la configuración).
  • 3.- reset (reiniciamos el router). Al iniciar preguntará si se desea usar un asistente para la configuración rápida, nosotros de momento decimos que no.
  • 4.- ena (para pasar a enable, como el root en linux).
  • 5.- show run (comprobamos que esta corriendo una configuración en blanco).
  • 6.- show start (la salida será la configuración que tiene el router, la que no hemos cargado en el inicio y donde al final nos muestra la contraseña encriptada, interesante…).
  • 5.- erase start (borra la configuración inicial)
  • 6.- conf t (comenzamos a configurar)
  • 7.- config-register 0×2102 (para dejar el registro tal cual estaba originalmente, y poder cargar la configuracion en los sucesivos arranques, deshacer lo anterior hecho vamos).
  • 8.- reinicia sin guardar configuración y sin volver a parar el boot.
  • 9.- como el router verá que tiene una configuración vacia te volverá a salir
    algún asistente, dile que no y ya puedes configurar lo que quieras ya que hemos borrado la configuración que tenia y ena debe tener el pass en blanco.

Quizás algún dia y cuando consiga comprender la IOS al 10% pondrá algun mini-manual para ponerlo a andar con una configuración básica. Siempre se puede usar el configurador web y el SDM si el router lo incorpora, pero la IOS es, aparte de mas compleja, mas completa.

Gracias a Flatline por recordarme estos pasos, si es que eres monstruo. En CISCO podréis encontrar mas especificaciones ordenadas por modelos.

2 comments ↓

#1 Arkangel on 06.10.05 at 12:48 pm

Es bueno anotar estas cosas, como referencias para el futuro… [nota mental, problema con routers cisco->nosoloredes.com, buscar]

Gracias!

#2 Nachin on 01.17.08 at 2:20 am

Hola la solucion que antepones esta muuy bien., nadamas que me sucedio algo al momento de refgresar el registro me indica “Translating config-register … domain server (255.255.255.255) aque crees que se deba??

Leave a Comment